Tratarán la ley para definir el perfil de la Policía de la Ciudad
La Comisión de Seguridad debatirá esta semana la iniciativa oficial. Hay dos proyectos, uno de Gabriel Fuks (FPV) y otro de Juan Pablo Arenaza (PRO).
En 45 días se aprobaría el proyecto de ley de la Policía de la Ciudad – surgida de unificar la Metropolitana con parte de la Federal traspasada desde Nación. Esta semana analizarán iniciativas para definir el perfil de la nueva fuerza.
Ingresaron dos proyectos a la Legislatura porteña: el de Juan Pablo Arenaza (Unión PRO) y Gabriel Fuks (Corriente de la Militancia). El viernes pasado, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, fue a la Legislatura porteña para presentar el proyecto de ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, que contempla crear la Policía de la Ciudad y que para ser aprobado debe tener mayoría simple de 31 votos.
«La idea es debatir mucho y que el proyecto sea aprobado por importante cantidad de votos», explicó Arenaza. Fuks sostuvo que si bien hay puntos positivos del proyecto de ley, como que la administración de recursos de la futura Policía de la Ciudad esté centralizada en el Ministerio de Justicia y Seguridad y futuros integrantes del cuerpo de bomberos no tengan estado policial, hay otros aspectos que a su juicio no son claros, como cuestiones interjurisdiccionales y posibilidad de que policías hagan horas adicionales.
Fuks, que hasta crear el bloque denominado Corriente de la Militancia integraba filas del Frente para la Victoria (FPV), también remarcó que es necesario que el futuro jefe de la Policía de la Ciudad sea civil. En el proyecto que presentó Ocampo se especifica que sería civil, pero también uniformado.
«El jefe de la fuerza de seguridad de la Ciudad debe ser civil sin estado policial. Es una de las cuestiones a debatir», afirmó Fuks. Para Hernán Rossi, presidente del bloque SUMA+, que responde a Martín Lousteau, el proyecto «en general es bueno». «Es un correcto camino de inicio, pero hay cosas para mejorar y debatir», dijo.
Destacó que haya un papel importante para foros de seguridad, que darán participación a la ciudadanía. Y entre los aspectos negativos remarcó que no está clara la organización territorial de la Policía de la Ciudad.