«En mi contacto diario me he encontrado con muchos de ustedes quienes me contaban la injusticia que venían padeciendo desde hace décadas. Una deuda pendiente del Estado con millones de argentinos que han dedicado su vida al trabajo y a los cuales se los defraudó perjudicándolos con haberes mal liquidados.
Hoy comenzamos el camino de esa reparación. El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para saldar esa deuda dolorosa que los argentinos tenemos con nosotros mismos. Muchos esperan ese aumento, el pago de los juicios y reajustes, desde hace más de 10 años. No queremos que sea tarde. Queremos que los jubilados que trabajaron toda su vida reciban la retribución correspondiente.
Por eso buscamos resolver las situaciones de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde estén o no en trámite judicial.
En el caso de haber iniciado juicio
y tengan sentencia: los haberes retroactivos se van a pagar en dos partes, 50% al contado y 50% en cuotas que se irán actualizando por movilidad.
y aún no tengan sentencia: podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, también mitad al contado y mitad en cuotas.
El proceso será gradual hasta alcanzar a todos los jubilados, comenzando por los mayores de 80 años o enfermos de gravedad.
Para que los nuevos jubilados cobren lo que corresponde desde el primer día, firmamos un decreto corrigiendo la manera en la que la ANSES actualiza las remuneraciones.
También a través de este proyecto proponemos la Pensión Universal para el Adulto Mayor que va a garantizar un piso mínimo de ingresos para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro. Prevé el pago mensual del 80% de la jubilación mínima, la cual a su vez permitirá el cobro de Asignaciones Familiares y la posibilidad de acceder a la cobertura de PAMI y se actualizará cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.
Todos los días estamos avanzando en la dirección correcta, desde hoy reparando esa deuda con tu papá, tu mamá, tus abuelos, nuestros adultos mayores, quienes marcaron nuestra historia con una vida de trabajo y esfuerzo. A ellos, quienes más necesitan del Estado les decimos que estamos para cuidarlos, y con este instrumento que esperamos el Congreso apruebe, sabemos que lo estamos haciendo posible.»