A raíz de la triple fuga del penal de máxima seguridad de General Alvear, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur – CABA) pidió “retomar el control político del Servicio Penitenciario”. Además subrayó que nunca fue “depurado ni democratizado”.
“Es hora de tomar las riendas de este tema tan delicado y urgentemente iniciar una reestructuración profunda del Servicio Penitenciario para que deje de ser un engranaje de la corrupción estatal”, manifestó la legisladora nacional. Y agregó que solo de ese modo “se terminará con estos episodios tan traumáticos para la población como son las fugas de presos peligrosos”.
La referente progresista consideró que la responsabilidad política de la fuga es de la “actual gobernadora (María Eugenia Vidal) y de su ministro de Seguridad Cristian Ritondo”. Aclaró que, a su entender, “no hubo ingenuidad en la ratificación de los funcionarios que venían del área de seguridad de la gestión anterior de Daniel Scioli y Ricardo Casal, sino muchas coincidencias”.
Al respecto, hizo hincapié en que Ritondo “antes de asumir se reunió y halagó” la gestión saliente de Alejandro Granados. Estimó que esa actitud constituyó “un gesto de continuidad del triángulo vergonzoso de complicidades con el delito de sectores de las fuerzas de seguridad, la justicia y la política”.