Icono del sitio NCN

Tundis: «No habrá relación entre los incrementos jubilatorios y el resto de los servicios”

Así lo expresó la diputada nacional del Frente Renovador y vocal de la Comisión de las Personas Mayores en la Cámara de Diputados, Mirta Tundis, en el marco del tenso debate por la reforma provisional, iniciativa que ya tiene media sanción del senado y que es discutida en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

En referencia al proyecto que impulsa el Ejecutivo, que tiene como punto central la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, y en un debate caliente con incidentes, Mirta Tundis aseguró: “Mientras esté dentro de la Comisión mi voz no la van a callar. El año pasado éramos malos porque no le aprobamos la reforma de ganancias como querían y ahora seguimos siendo malos porque no le aprobamos la reforma en contra de los que menos tienen”, indicó la diputada nacional en dialogo con la prensa.

Y añadió: “Una cosa es no acompañar, votar en contra y decir que no, y otra cosa, es hacer grandes discursos en contra y luego se abstienen. Es darle el guiño al Gobierno y un sí”.

En esa línea, enfatizó: “El Gobierno necesita sí o sí de ese dinero y rebajar los aumentos que le vienen dando. No todos tuvieron la suerte de recibir la reparación histórica y duplicar su haber o tener un aumento importante que hoy les permita mantener un nivel de vida acorde a sus necesidades. Hay casi 5 millones de jubilados que cobran menos de 15 mil pesos”.

Por último, destacó: “Si la reforma se aprueba, los jubilados recibirán casi 700 pesos menos de aumento. El Gobierno dice que va a haber otros aumentos, sí, pero serán sobre una suba devaluada. No habrá relación entre los incrementos jubilatorios y el resto de los servicios”.

La reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado el pasado 29 de noviembre, con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. De acuerdo a las modificaciones incorporadas, la fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios y beneficiarios de la AUH se calculará en un 70% en base al índice inflacionario y un 30% según el nivel de variación salarial.

Salir de la versión móvil