Un diputado de Río Negro acusó al Gobierno de colaborar con “autodenominados mapuches”
El diputado nacional Luis Di Giácomo, que integra el espacio Juntos Somos Río Negro, acusó al Gobierno de colaborar con “autodenominados mapuches”, a los que definió como un “grupo violento”.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, detalló que “el segundo de la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, Luis Pilquimán -que tiene apellido mapuche pero vive confortablemente como funcionario y cobra suculento sueldo- fue sorprendido en un vehículo del Estado llevándoles toallas, con la excusa de que acá los problemas de la Argentina parece que son Lewis, Benetton y todo aquel que quiera venir a invertir y trabajar en Argentina”.
Di Giácomo resaltó que “Odarda pertenecía al ARI y después se pasó del ARI al peronismo, y acompañó al actual ministro de Justicia Martín Soria, al que nosotros derrotamos en esa elección”, por lo que “como premio le dieron el INAI”.
El integrante de Juntos Somos Río Negro sostuvo que “hay un pequeño grupo que se autodenominan mapuches, particularmente un grupo de un barrio periférico de Bariloche, que en un momento ocupó una zona de parques nacionales de Villa Mascari y está ocupando esto hace cerca de cinco años”. Describió que “han ocupado violentamente y como es un territorio provincial actuó la Justicia provincial y los desalojó”, por lo que “como represalia prendieron fuego el Centro Turístico, lo que significa la oficina de Atención Turística de El Bolsón y prendieron fuego dos máquinas de Vialidad”. También contó que “atacaron a una comunidad mapuche de verdad que tienen tierra hace muchísimos años”, en una provincia de Río Negro en la que “tenemos entre 100 y 120 comunidades mapuches y tehuelches que conviven con el resto de los habitantes de la provincia”.
Agregó que “la gobernadora le comunicó al ministro de Seguridad que nosotros hacemos la denuncia federal por terrorismo”, ya que “esta gente cuando hizo el ataque al campamento de Vialidad dejó panfletos con amenazas de muerte al juez, al fiscal, a la gobernadora”. “Estamos en presencia de un grupo violento sobre el cual hay que actuar, en especial en una zona de frontera donde no pueden poner la excusa de que no mandan porque no les corresponde”, reclamó.
Sobre el rol del Estado nacional, dijo que “cuando estaba el gobierno de Macri, Patricia Bullrich vino con los prefectos y en vez de hacer un desalojo como corresponde, con protocolo, mataron a un pibe por la espalda”, ante lo cual “ahí empezó a recrudecer la violencia”, mientras que “cuando cambió el gobierno, vino Sabina Frederic que no hizo absolutamente nada para solucionar el problema”.
“Ahora siguen estando en esta situación de titubeo”, criticó, y advirtió que “el ministro [Aníbal] Fernández ofreció toda la colaboración posible y después no sé si le llegó una orden de arriba, estas son las contradicciones del Gobierno nacional”.