19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Un informe midió la participación política de las mujeres en la Argentina

La Senadora Nacional Marina Riofrio encabezó la presentación del Informe de Paridad Política en la Argentina, cuyo objetivo es analizar el acceso, ejercicio y permanencia de las mujeres en los espacios de poder. El análisis se basó en un índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de las Mujeres que midió al Legislativo como el poder que más se aproxima a la equidad de género, mientras que en el Judicial la paridad está más lejos de alcanzarse.

El índice arrojó también que el porcentaje de participación femenina a nivel nacional se ubica en un 44,7 %, pero en el ámbito de los gobiernos municipales el puntaje promedio se reduce (por ejemplo, 34,6% en los de Provincia de Buenos Aires)

Entre sus conclusiones el informe señala que en el Congreso las mujeres participan liderando las comisiones llamadas «sociales» pero no aquellas que se ocupan de los presupuestos. Esto indica un patrón sexual que las relega de determinados roles. Asimismo recomienda adoptar una política institucional de igualdad al interior de ambas cámaras del Parlamento, y crear una Unidad Técnica para la transversalización de género.

“Hemos recorrido un largo camino y todavía se nos dificulta mucho hacer escuchar nuestras voces en los grandes debates; fue la fuerza de las mujeres, diputadas y senadoras, la que incluyó la Ley de Paridad. Hoy tenemos la media sanción en la Cámara alta y el compromiso de tratarlo en el recinto de Diputados en septiembre”, refirió la legisladora por San Juan.

De la presentación en el Palacio Legislativo participaron Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, y Benigno Rodríguez Representante Residente Adjunto del PNUD. La exposición del informe estuvo a cargo de Alejandra García, asociada de Género del PNUD Argentina y Mariana Caminotti, especialista en Instituciones Políticas y Género.

“La paridad política es una condición determinante para la consolidación de la democracia, y no vamos a dar ni un paso menos hasta alcanzarla”, concluyó Riofrio.

Deja una respuesta