El Senador Nacional por el Chaco, Antonio Rodas, presentó un proyecto de ley que busca eliminar el trámite de Fe de vida que se le exige mensualmente a los jubilados y pensionados para poder cobrar sus haberes. En reemplazo establece un nuevo mecanismo de notificación interna que involucra al RENAPER y la ANSES, en su interacción con el sistema bancario.
Señaló que: “El requisito de presentar la Fe de vida, además de una incomodidad, supone una verdadera afrenta a la dignidad humana, que se ve particularmente agravada por la vulnerabilidad que caracteriza a la población mayor. Provocando costos adicionales, trabas burocráticas, y poniendo en riesgo la salud de jubilados y pensionados”.
“Una problemática que se incrementa en los diversos rincones del país según las inclemencias del tiempo, exhibiendo la postal de largas colas innecesarias de jubilados que esperan sus respectivos turnos, muchas veces a la intemperie” remarcó.
Añadió que: “Estamos generando una carga psicológica al exigir a nuestros mayores que acrediten su existencia mes a mes, revirtiendo la presunción de vida. Todo ello, bajo la “amenaza” de que por la sola falta de este trámite el sistema bancario dará por hecho su deceso”.
“Es fundamental que centremos nuestras políticas públicas en las personas. El estado, a través de la coordinación de los organismos correspondientes, esta en capacidad de evitar esta situación garantizando los derechos de las personas mayores”, concluyó.
📑 🏛️Presenté un 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮 𝗲𝗹𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮́𝗺𝗶𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗙𝗲 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗹𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘂𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗯𝗶𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗯𝗿𝗮𝗿 𝘀𝘂𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿𝗲𝘀. pic.twitter.com/VdSxIVpPtL
— Antonio Rodas (@antoniorodasok) May 30, 2022