Luego de que el Gobierno nacional confirmara la renuncia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, -por motivos de salud- e informara que Diego Giuliano será su reemplazante, los cambios afectarán al Congreso Nacional. Según se informó oficialmente, la diputada nacional Jimena López, dejará su banca en la Cámara baja para aterrizar en el ministerio de Transporte de la Nación.
En los hechos, Jimena López llegará al equipo del Ejecutivo Nacional y será designada como Secretaria de Transporte de la Nación. Diego Giuliano al igual que Jimena López son personas de confianza del círculo massista y referentes del Frente Renovador, lo cual garantizaría «la continuidad del plan de modernización» que había impulsado el fallecido Meoni.
En diálogo con el medio NDEN, la diputada nacional Jimena López dijo sentirse «muy muy feliz», aunque en cuestiones de legalidades reconoció que «aún falta que Giuliano jure como Ministro de Transporte, para que pueda asumir yo como Secretaria». Respecto a su banca en la Cámara de Diputados, confirmó que renunciará y en su lugar llega «una compañera de Las Heras, Carolina, con la cual mañana ya nos reunimos en mi oficina».
Cabe destacar que Jimena López había sido designada vicepresidenta primera de la comisión de Transporte en la Cámara de Diputados y fue una de las legisladoras que trabajo por la aprobación de la ley «Alcohol Cero al Volante».
Casualmente el pasado mes de septiembre tanto Guerrera, Giuliano como López se habían reunido con Cecilia Moreau por los avances en el tratamiento de la ley que prevé tolerancia cero al consumo mientras se conduce. En dicha reunión también se había analizado el Fondo Compensador al Transporte Público y otros proyectos a debatir en la Comisión de Transporte.
Cabe destacar que la Secretaría de Transporte tiene bajo su ala tres importantes áreas estratégicas para todo el país, abarcadas en las subsecretaría de Transporte Ferroviario, Transporte automotor y Vías navegables.
A partir del 1 de diciembre dejaré el cargo de ministro de Transporte con el cual fui honrado en mayo del 2021.
Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora. pic.twitter.com/rj2AAuugvZ
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) November 29, 2022