Icono del sitio NCN

Una por una: estas son las propuestas del precandidato Javier Milei

El diputado nacional y el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, enumeró las promesas de campaña con las que competirá en las elecciones 2023, que contienen una fuerte impronta económica, eliminación de ministerios y «reformas secuenciales para devolverle la libertad a los argentinos».

En primer lugar, Milei prometió que su «primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado», prometiendo la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete, al mismo tiempo que se creará uno más:

1. Ministerio de Economía.
2. Ministerio de Justicia.
3. Ministerio del Interior.
4. Ministerio de Seguridad.
5. Ministerio de Defensa.
6. Ministerio de Relaciones Exteriores.
7. Ministerio de Infraestructura.
8. Se creará el Ministerio de Capital Humano.

En ese marco, se eliminarían 11 ministerios: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hábitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Géneros y Diversidad, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes.

En esa misma línea, y considerando que «se utilizan como refugio de ñoquis de la política», anunció que avanzarán con el cierre o la privatización de «todas las empresas públicas» y enumeró especialmente aquellas con fines periodísticos y culturales: Télam, TV Pública, INCAA e INADI.

Con respecto a la posibilidad de despidos de empleados públicos en caso de concretarse estas medidas, apuntó que «no vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado», sino que serán reasignados, aunque sí avanzará en la destitución de «todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023».

Plan Económico de Javier Milei

Para desarrollar sus lineamientos económicos, Javier Milei comprendió que todos los anuncios se dan bajo su certeza de que «el único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada».

A partir de allí, enumeró una serie de reformas:

Reducción drástica del gasto público: «reducir gastos por el 15% del PBI».

Reducción de impuestos: «eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía».

Modernización laboral: «avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. […]. Este modelo permitirá que los ocho millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo».

Apertura comercial: «apertura comercial unilateral a la chilena. Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8.000 millones de personas».

Reforma monetaria: «eliminación del Banco Central para terminar con la inflación para siempre. […] Desarrollamos planes alternativos para rescatar los pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran».

Reforma energética: «el sistema energético actual se encuentra desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso. Los subsidios a la oferta distorsionan la señal de precios que le mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir y crecer». En ese sentido, enumeró que es necesario «eliminar los subsidios económicos»; «implementar esquemas tarifarios realistas»; «reformular los entes reguladores»; «migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran».

Promoción de inversiones: «vamos a promover un regimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal». Para ello, promoverán: «eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y generación de un regimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo».

Reforma agropecuaria: «para nosotros el campo será uno de nuestros principales aliados. Queremos volver a ser el granero del mundo». Para ello, entre otras medidas promoverán: «eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación» y «sanción de una Ley de Semillas».

Salir de la versión móvil