8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

UNICEF expuso ante la Bicameral de la Niñez

La Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), recibió esta tarde a la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza.
Al iniciar el encuentro, en el Salón Eva Perón, la presidenta de la Comisión dio la bienvenida a la representante adjunta de UNICEF Argentina, e hizo un balance de todos los temas tratados por la Bicameral.
Luego, las legisladoras se presentaron ante la invitada y le agradecieron su presencia. También le expresaron sus inquietudes y le realizaron consultas.
La representante adjunta de UNICEF Argentina expresó que «siempre hemos considerado a esta Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como una aliada estratégica de Unicef, y espero que ustedes también lo sientan así».
Felicitó a las legisladoras de la Bicameral «por haber logrado la designación de la Defensoría de la niñez, por haberla fortalecido y también por la tarea de vigilancia y control que ustedes ejercen sobre la Defensoría, y por el ejemplo que son para sus provincias».
No obstante, Olga Isaza marcó que «es muy importante que avancen en la designación del Defensor adjunto que está vacante aún, eso hace al fortalecimiento de la institución».
Sostuvo que «el Día mundial de la infancia es un buen momento para pensar en los hitos y desafíos y pensar ideas innovadoras».
Destacó que «la inversión social dirigida a la niñez por parte del Gobierno nacional y las provincias evidenció una tendencia creciente en los últimos 20 años».
En lo referido a la primera infancia, manifestó que «en Argentina, el sobrepeso en menores de 5 años se sitúa entre los valores más altos de la región, y es un dato que nos preocupa por sus implicaciones futuras, en una tendencia creciente de obesidad».
En cuanto a los adolescentes, explicó que «solo el 58% finalizan la enseñanza secundaria. Esta situación es más extrema en los sectores de menores ingresos, en donde menos de la mitad logra finalizar este nivel educativo». También manifestó la preocupación por «las tasas de suicidios en adolescentes».
Por último, concluyó que «estamos convencidos de que es imprescindible mirar las políticas para infancias y adolescencias provincia por provincia porque no es un país homogéneo y los desafíos son diferentes».