Tras caerse la sesión en la Cámara de Senadores en la que se iba a tratar el pliego para que la jueza de Casación Ana María Figueroa, al frente de la causa Hotesur, pudiera continuar en su cargo, Unión por la Patria determinó bajar la boleta en la que estaba Guillermo Snopek. Se trata de uno de los dos integrantes del oficialismo que se ausentaron del encuentro y provocaron la falta de quórum.
Ahora, el senador jujeño, que se presentaba en estas elecciones primarias como precandidato a diputado nacional, no podrá hacerlo con su imagen pegada a la lista presidencial del actual ministro de Economía, Sergio Massa. Asimismo, desde el oficialismo justificaron la medida a partir de una disputa judicial que comenzó hace un tiempo la dirigente que está como primera aspirante a senadora en la boleta de Snopek, Carolina Moisés, quien impugnó la candidatura de sus rivales en la interna del frente.
El juez del Juzgado electoral de Jujuy, Esteban Hansen, hizo lugar a la queja de Moisés, lo que el propio partido sostuvo como que, “maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula” debe presentarse, anunció que apelará ante la Cámara Nacional Electoral. El oficialismo destacó que “este fallo responde a una impugnación” presentada “por otra lista del frente, encabezada por Carolina Moisés”, la cual indicaron que aún no se comprende “el móvil” de la misma.
“Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro frente tomaron cartas en el asunto y, por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi”, anunciaron.
Según Unión por la Patria, la resolución del magistrado “es inválido y deja en evidencia una determinante y direccionada persecución“, tratándose de “una nueva embestida del sistema político de la provincia de Jujuy, que delata la connivencia y los pactos de poder con el partido judicial de Jujuy”.
El espacio político consideró que “Esteban Hansen, desconociendo las autorizaciones otorgadas a nuestra lista por los apoderados nacionales del Frente Unión por la Patria, alteró arbitrariamente su rol para convertirse en ‘elector’ y ‘decisor’ de las voluntades políticas partidarias, y pretende cercenar la posibilidad de participar de las elecciones con la adhesión a la boleta de Massa- Rossi”.
Cabe mencionar que la decisión de bajar la boleta de Moisés, en la que también estaba Snopek, se da luego de que el senador jujeño, junto al entrerriano Edgardo Kuider, se ausentaran de la sesión a la que había convocado el oficialismo para tratar la continuidad de Ana María Figueroa, que el próximo 9 de agosto cumplirá 75 años, edad límite para seguir siendo jueza de Casación.