Valdés: «El Gobierno usurpa el Poder Judicial”
El diputado nacional Gustavo Valdés (UCR – Corrientes), miembro del Consejo de la Magistratura, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de modificar las subrogancias en la Cámara Federal de Casación Penal donde se estaba por emitir un fallo con respecto al Memorándum con Irán.
“Finalmente se materializa lo que habíamos anticipado en el Congreso, el Gobierno desembarca en Casación Penal removiendo de manera ilegal a un magistrado elegido legalmente y ratificado por la Corte Suprema de Justicia, como es el caso de José María Cabral, poniendo tres abogados de la lista de conjueces que responden al Gobierno Nacional” señaló Valdés.
“Esta urgencia del Ejecutivo Nacional por cubrir las vacantes tiene como objetivo comprar impunidad para el futuro y asegurarse que el Memorándum con Irán no sea declarado inconstitucional en los próximos días” agregó el consejero radical luego de que en el plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura se modificaron las subroganticas en las vocalías de la Cámara Federal de Casación Penal designando al Dr. Norberto Frontini en lugar de la Dra. Ana María Figueroa en la Vocalía Nro. 3, al Dr. Roberto José Boico en lugar del Dr. Gustavo Hornos en la Vocalía Nro. 5 y al Dr. Claudio Marcelo Vázquez en lugar del Dr. José María Cabral en la Vocalía Nro. 2, vocalía que estaba a punto de emitir un fallo sobre el Memorándum con Irán.
“Esta ley de subrogancias es absolutamente inconstitucional porque espiando bajo la venda de la justicia, en el consejo van a ver la lista de los conjueces y la comisión de turno simplemente va a mirar el juzgado, las causas y designará al juez subrogante acorde a las necesidades del oficialismo” aseguro el legislador.
“Lo dijimos cuando se trató la Ley en el Congreso, esta norma no da transparencia ni independencia de la Justicia y termina siendo un trajecito legal a medida para cubrir un par de retiradas. Que se quede tranquilo Boudou, no importa si se queda sin fueros después del 10 de diciembre porque se le dio al Consejo de la Magistratura la potestad de fijar las subrogancias de acuerdo a la necesidad política del gobierno para salvar a su tropa” finalizo el referente radical.