Valdés: «La guerra profunda sigue siendo entre la verdad y la mentira» (Video)
El diputado nacional Eduardo Valdés se refirió al contexto internacional, la guerra en Ucrania y la posición argentina, en el marco del Ciclo de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, organizado por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, donde participó junto al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. «Nos muestran la guerra como un morboso show. Mientras las bombas caen y la humanidad se mata. En medio de esta guerra real, con muertes de hombres y mujeres, está la guerra mediática. Nada dicen la OTAN, la UE, sobre las muertes, porque no perjudican al negocio. La guerra profunda sigue siendo entre la verdad y la mentira», analizó el legislador porteño.
En la apertura de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que realiza el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo por los 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, Valdés recordó su paso como embajador en Roma, donde presenció las corrientes migratorias a Europa por los desplazados por el hambre y las guerras en Medio Oriente y África: «Los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos miraban para otro lado cuando había que aplicar los esenciales DD.HH ante los migrantes, que habían transformado al Mediterráneo en un cementerio». En este sentido recordó el compromiso del Papa Francisco, que visibilizó y enfrentó esta situación, recordó que su primer misa tuvo lugar en Lampedusa, el punto más cercano de Italia continental con África, el lugar donde llegaban los sirios, iraquíes y sirios que sobrevivían al desplazamiento: «El Papa quiso celebrar su primer misa para denunciar ante Europa la situación de los refugiados, que habían llegado a esa situación por la invasión a sus pueblos. Vimos un enfrentamiento entre los líderes europeos y Francisco. Es muy difícil que se practique la normativa de los derechos esenciales humanos porque no la cumplen los poderosos, quienes deberían aplicar esas normas», recordó quien fue embajador argentino ante el Vaticano.
También recordó cuando Obama anunció la invasión a Siria y fue enfrentado por el Sumo Pontífice, que convocó a una jornada mundial de oración de todos los credos. El diputado destacó el mismo compromiso con los migrantes que llegan a EUA, en un tiempo donde el ex presidente Trump promocionaba la construcción de un muro entre ambas naciones, Francisco I viajaba a Ciudad Juárez para acompañar a los «espalda mojada». Y citó una frase que pertenece al Papa: «Malditos los que fabrican armas, malditos los que las venden, porque ellos son los que inventan las guerras pero nunca están en el territorio, siempre están los más vulnerables».
En tanto, el diputado repasó otras invasiones bélicas recientes y el rol de la comunicación en la construcción de sentido: «Cuando se invadió Irak y se fusiló a quien gobernaba en ese momento, Saddam Hussein. El torpedeo mediático nos hizo creer que tenía algo que ver con el atentado a las torres gemelas, como si hubiera forma de mezclar a Saddam con Al Qaeda, cuando en le tierra iraquí estaban abiertamente enfrentados. Diez años después, se invade Libia. Las fuerzas de la OTAN persiguieron al líder Kaddafi, y mostraron con todas las cámaras como lo acribillaban y vimos a Hilary Clinton brindando por eso. ¿Cuál era el pecado de Libia? Tener petróleo y no estar domesticada. ¿Cuánto le faltó a Venezuela? Quizás la salvó ahora la invasión de Rusia a Ucrania, pero cuánta demonización sufrió también Venezuela. Los medios nos muestran quien es el bueno y quien es el malo», analizó.
Para Finalizar, Valdés planteó que «la unidad es superior al conflicto, la comunión en la diferencia que pueden facilitar las grandes personas que pueden ir más allá de la superficie conflictiva y miran a las personas en su dignidad más profunda».
En su exposición, Rafael Bielsa advirtió que hay medios de comunicación que abordan el conflicto entre Rusia y Ucrania con «una ligereza, una falta de objetividad y de seriedad que preocupan» y sostuvo que ese enfrentamiento «no nació cuando Occidente lo descubrió, sino muchísimo antes».
El embajador apuntó a los medios de comunicación y dijo que han tratado la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania con «una ligereza, con una falta de objetividad y de seriedad que me preocupan», Y añadió: «No solo hay derecho a informar sino a ser informado».