El diputado nacional por el Frente de Todos habló en el programa
«Desiguales» por la TV Pública, donde se debatió sobre el rol de la SIDE
desde la vuelta de la democracia, sus reformas y la relación con los
denominados «Servicios» con el poder político y judicial.
El legislador se explayó sobre la decisión del gobierno de blanquear los fondos reservados de la AFI y la importancia de esta medida para terminar con el espionaje
ilegal y destacó: “los fondos reservados son sobres judiciales, sobres periodísticos para comprar voluntades”. En ese sentido enfatizó: “Eso es lo que desde el 10 de diciembre hasta la fecha, con Cristina Caamaño como interventora, no existe
más en la Argentina».
Por otro lado recordó: «Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2014 suprimió los fondos reservados. El 91% del presupuesto de la AFI eran fondos reservados, Alberto Fernandez y Cristina Kirchner suprimieron los fondos reservados y hoy el presupuesto de la agencia federal de inteligencia es el 9% de lo que tenía Macri».
Valdés se refirió a el accionar de los servicios de inteligencia y las irregularidades en la relación con la Justicia, señalando particularmente a Destéfano. «Hay un nombre que tenemos que tener en cuenta, ellos tienen más poder cuando menos conocidos son, se llama Sebastián Destéfano, el director de asuntos jurídicos. Era el tipo que saca su
primera resolución de que ningún agente de la AFI puede hablar con un juez,
se reservó para sí mismo el dialogar con la justicia. Un espía solo puede ir a espiar si tiene orden judicial, y él inventaba la orden judicial», denunció.
En relación al origen del organismo de inteligencia y las expectativas sobre su funcionamiento, Valdes subrayó: «La SIDE fue creada por Perón cuando los norteamericanos inventaron la CIA, que es para hacer inteligencia internacional. Cuando vinieron los golpes militares empezaron a poner todo el sistema de inteligencia para inteligencia interior. La SIDE no nació para hacer inteligencia interior, nació para hacerinteligencia exterior. Es el único organismo de inteligencia que se relaciona con los organismos de inteligencia del resto de los países”.
Finalmente, el legislador reflexionó sobre el trabajo que lleva adelante la Comisión bicameral de inteligencia en el caso espionaje ilegal realizado a través de cámaras ocultas en la sede del Banco Provincia y el necesario compromiso de la política para terminar con el espionaje ilegal.
«Trato de buscar esperanza; cuando aparece el video, el Congreso que estaba en receso y ante el pedido de la presidencia de las Cámaras de conformar la comisión bicameral de inteligencia, inmediatamente los bloques nombraron los
miembros y en la primera semana de enero se votó por unanimidad investigar
estos videos. Creo que la reacción de la política tiene que ser contundente, quienes fueron espiados tienen que reaccionar para que no suceda nunca más el espionaje ilegal. Vidal, Larreta, Santilli y los miembros de la Corte, Rozenkrantz y Rosatti fueron espiados varias veces por Dalessio y el grupo Super Mario Bros. Ni siquiera se presentaron en el juzgado, han decidido naturalizar el espionaje ilegal» concluyó.
“Sebastián Di Stefano era el director de Asuntos Judiciales de la AFI e inventaba las órdenes para espiar”. El diputado @eduardofvaldes habla en #Desiguales sobre el funcionamiento de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Macri.
Mirá https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/kNKbNyKvYE
— Televisión Pública (@TV_Publica) January 24, 2022