Valdés propone crear por ley el Programa «Compromiso Social Fernando Báez Sosa» contra la violencia juvenil
El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) presentó dos proyectos de ley para instaurar el Programa “Compromiso Social Fernando Báez Sosa” en escuelas secundarias y en clubes deportivos de todo el país. El objetivo de las iniciativas es otorgar herramientas a los y las jóvenes que permitan desarrollarse en un marco de tolerancia y resopeto de las diversidades de todo tipo, al tiempo que facilitar una toma de conciencia sobre las graves consecuencias del accionar violento.
Para los establecimientos de educación secundaria, la iniciativa propone incorporar el programa de formación contra prácticas violentas en los últimos dos años del ciclo, de manera extracurricular. En tanto, en el marco de los clubes, deberán incluir dicha instancia de formación de modo obligatoria entre las actividades que realizan sus deportistas dentro de sus instalaciones.
El diputado por la ciudad de Buenos Aires destaca en los fundamentos de su proyecto que «la Organización Mundial de la Salud publicó en su informe sobre Violencia Juvenil en 2016 datos y cifras alarmantes: Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios».
El citado estudio señala que el homicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo de 10 a 29 años de edad. Para la prevención de estos problemas, la OMS recomienda la aplicación de programas de aptitudes para la vida y desarrollo social, enfoques terapéuticos para los jóvenes que presentan un riesgo elevado de verse involucrados en actos de violencia, políticas comunitarias orientadas hacia la solución de problemas, programas de reducción de las concentraciones de pobreza y mejora del entorno urbano, entre otros.
«Fernando Báez Sosa era un joven comprometido con la sociedad. Prueba de ello es la carta con los 13 sueños que escribió como objetivos para el año 2020. La violencia juvenil es un problema de salud pública. Este proyecto se realiza en su memoria, y en la de muchos y muchas jóvenes, víctimas de un sistema negligente y falto de sensibilidad y empatía», concluyó el legislador.