La diputada nacional Fernanda Vallejos se manifestó respecto a la exposión de Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados.
«Llama mucho la atención la contradicción permanente que dejan ver los funcionarios del ejecutivo. Por un lado Dujovne reconoció el planteo de los diputados en cuanto a las complejidades y necesidad de tratamiento riguroso que exige una reforma como la tributaria que tratamos y, sin embargo, se exige a los legisladores que den un tratamiento express donde hoy recién se ha constituido la comisión de presupuesto y, al mismo tiempo, se espera que mañana salga un dictamen de esta comisión. Cuando, entre otras cosas, el ministro Dujovne no ha podido responder a la pregunta de los diputados respecto del impacto fiscal de la propuesta. El ejecutivo no brindó ningún dato, ni cálculos precisos», sostuvo.
«Da un poco de miedo la inconsistencia de la esta política económica porque el propio presidente Macri acaba de afirmar que si las cosas siguen así iba a estallar la economía», agregó la diputada.
«El ministro también señaló que el desfinanciamiento del Estado, que redunda en mayores beneficios para las corporaciones económicas, hay que interpretarlo como un intento para abordar una supuesta preocupación del gobierno que sería el problema de la evasión. En ese sentido, da la impresión que estamos errando en la reforma puesta a discusión», determinó Vallejos.
«Resulta triste y preocupante que en un debate por una reforma tributaria solo gire en torno a la ‘baja de la presión tributaria’ que es así desde la óptica empresarial, pero que desde la perspectiva del Estado, se puede traducir como vaciamiento, pero no se hace una sola mención a la cuestión de la equidad. La cuestión de fondo es que el objetivo último, el espíritu del que se nutre no sólo esta reforma sino todo el paquete de reformas regresivas que el ejecutivo propone, es darles mayores beneficios a las grandes empresas, en especial a las multinacionales, en perjuicio de lad grandes mayorías. Por eso no se habla de equidad, ni de justicia distributiva. Porque esta reforma lo que va a configurar, en sentido justamente opuesto al deseable, es un país más desigual y más injusto», finalizó.