La senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, solicitó una cuestión de privilegio en la última sesión del Senado para repudiar “el accionar de intendentes y gobernadores que aún hoy están conculcando derechos constitucionales con la excusa de la pandemia”.
Al respecto, Vega refirió “en el interior del país hemos vivido momentos muy difíciles, en los que resultaron muy perjudicadas las personas más vulnerables”.
“Quedó al desnudo la realidad de muchas regiones que dependen de una movilidad permanente para subsistir. Muchos residen en localidades muy pequeñas y trabajan o tienen a sus familias en otras, incluso cruzando los límites interprovinciales. Y qué decir de aquellas personas que requieren tratamientos médicos, de los cuales dependen sus vidas, como el caso de Solange, Abigail y tantos otros que padecieron un terrible maltrato institucional”.
“En mi provincia, por ejemplo, vemos con preocupación la decisión del intendente del Departamento Castro Barros que sigue negando el ingreso de no residentes a ver a sus familiares y no habilitará el turismo interno a partir del 1º de diciembre como se ha dispuesto a nivel nacional. El intendente Marcelo del Moral mantiene cortada una ruta nacional impidiendo que se reactive el circuito productivo de una zona muy rica en vid y frutales, lo que afecta seriamente tanto a sus habitantes como a los productores que no residen allí pero necesitan acceder a sus cultivos«.
“¿Cómo es posible que en un país que se llama federal no se hayan contemplado ni considerado todas estas realidades?”, cuestionó la senadora. “Tampoco debemos olvidar los casos de abusos de las fuerzas de seguridad que se repitieron a lo largo y ancho del país; en demasiadas oportunidades, hemos sido testigos del cercenamiento de las libertades y vulneración de los derechos humanos”.
Consultada por su propuesta para mitigar esta situación, la legisladora riojana afirmó “hago un llamado para que el Ejecutivo nacional convoque a gobernadores e intendentes a generar procedimientos, protocolos y controles unificados para no dar lugar a este tipo de abusos”.
“A nueve meses de pandemia, no se puede seguir improvisando y dejando a merced de protocolos dispares e injustificados la libertad de movilidad y circulación. Lamentablemente dejamos estas herramientas en manos de quienes en su afán de dominio y tiranía se aprovechan del miedo de una ciudadanía que fue cediendo derechos«, concluyó Vega.