Vega propone mejorar el acceso a medicamentos
La legisladora nacional por La Rioja Clara Vega presentó un proyecto de «Acceso a Medicamentos» para asegurar el acceso universal a los medicamentos a través de descuentos cubiertos por el Estado Nacional, así como fomentar la prescripción por nombre genérico y la determinación de precios de referencia.
Al respecto, Vega explicó que “en el último tiempo hubo un aumento desmedido de los medicamentos que golpea de forma alarmante a los sectores de bajos recursos y también a la clase media, por lo que necesitamos una política pública que atienda esta carencia, en lugar de anuncios vacíos sin impacto real”.
En particular, el proyecto plantea que las farmacias ubicadas en localidades de menos de 2 mil habitantes podrán incorporarse a este programa, a fines de que un porcentaje del valor del medicamento sea cubierto por el Estado Nacional.
“Existe una gran disparidad entre los beneficiarios que viven en los grandes centros urbanos y las ciudades chicas del interior del país, cuyas farmacias no pueden sostener el porcentaje que deben aportar al descuento en medicamentos que hoy se encuentra vigente. Y mucho menos se les puede pedir este esfuerzo en un proceso de inflación como el que estamos atravesando”, afirmó Vega.
Asimismo, la senadora riojana planteó que “este aumento desproporcional de los medicamentos afecta claramente el derecho a la salud de la población, y hace necesario reactivar firmemente la prescripción por denominación genérica. La misma existe por ley desde 2002, pero bien sabemos que no se está aplicando como corresponde”.
Para finalizar, la senadora destacó que “siempre trabajamos nuestros proyectos con las entidades y referentes de los sectores interesados y/o afectados, porque son quienes viven en primera persona las diversas problemáticas. En este caso, contamos con la colaboración de la Cámara de Farmacias de La Rioja (CAFRI) y de Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), aunque lamentamos no haber podido coordinar con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)”.