La Plaza de la muerte: Larreta no explica esta insólita obra
Ante la insólita construcción de una plaza en parte del Cementerio de Chacarita el legislador porteño Bien Común, Gustavo Vera, elevó un pedido de informes al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que nunca respondió.
La estrategia del oficialismo y fuerza que encabeza Graciela Ocaña fue diluir la norma solicitada por Vera en un pedido de informes de todos los cementerios.
Así, no quedaba evidenciada la infracción que comete el Gobierno porteño en Chacarita
OBRA ILEGAL DENTRO DE UN CEMENTERIO
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño inició obras, tras derrumbar parte de muros del cementerio, y lo inauguró a principios de enero de este año como Parque Elcano.
Sin embargo, la construcción fue ilegal porque infringió varios aspectos legales y de salud, ya que en el marco de la plaza se construyó una pista pequeña para caminar o hacer ejercicios al lado del crematorio del cementerio.
El pedido de informe presentado por Vera tuvo el respaldo de la ONG Basta de Demoler, vecinos de la zona, representantes del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina área Capital Federal, integrantes de la Comuna 15 e historiadores del barrio.
El predio del cementerio de la Chacarita “tiene, según el Código de Planeamiento Urbano (CPU), zonificación E4, específica para eso, por lo que nada tiene que ver con lo marcado para zonificación del Uso Público del CPU”. Así, está apto para cementerio, pero no plaza.
Asimismo, quienes intervinieron en la reunión remarcaron “el profundo dolor y tristeza” que generó a aquellos familiares que retiraron restos de sus seres queridos compulsivamente para esa obra del gobierno porteño.
Además, se indicó que esas obras fueron “presuntamente sin permisos ni obligaciones que marca, tiempo que ‘no tiene ningún cartel de obra obligatorio según el Código de Edificación de la Ciudad’”.
Además, se explicó: “para modificar el uso de un terreno en Capital Federal es preciso aprobación de ley de mayoría especial de 31 votos, según lo establecido por el artículo 89 de la Constitución de la Ciudad, que también, según establece el artículo 90, se debe contar con audiencia publica”.
“Ninguno de estos trámites hizo el Gobierno porteño al encarar esta obra ilegal.