La senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), fue elegida este martes para presidir la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile.
La moción, propuesta por el senador Alfredo Martínez (Santa Cruz), fue apoyada de manera unánime por los senadores y diputados que dieron quórum en la sesión constitutiva de autoridades.
Tras la votación, y al momento de tomar la palabra a cargo del encuentro, Verasay delineó su primera iniciativa al frente de la comisión: “Como primer paso propongo invitar a la Cancillería para que contemos con un diagnóstico preciso de la situación actual de las relaciones bilaterales entre los dos países”.
Entre los temas a tratar por los legisladores están las mejoras pendientes en los pasos fronterizos –tanto de infraestructura como en la agilidad de los trámites migratorios y aduaneros–, el comercio y las posibilidades de avanzar hacia un mayor nivel de integración pública y privada entre ambos países, que comparten una de las fronteras más extensas del mundo.
Constituida inicialmente a comienzos de la década del 90 junto a su contraparte chilena, la comisión constituye un mecanismo representativo de los dos congresos nacionales cuya función principal es contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral.
Como presidente alterno fue elegido el diputado José Luis Gioja, y completaron el Comité Ejecutivo los legisladores Héctor Olivares, Marina Riofrio, Miriam Boyadjian, José Ciampini, Rubén Miranda y María Ester Labado.