Verónica Cangemi es Personalidad Destacada de la Ciudad
La cantante soprano Verónica Cangemi recibió los atributos que la distinguen como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura debido a su amplia trayectoria mundial en el área de la música barroca y de práctica informada.
La iniciativa surgió del legislador Guillermo González Heredia (VJ), quien encabezó el evento y expresó su admiración por la artista: «Verónica desarrolló su potencia a través de la disciplina, perseverancia y constancia, tiene sentido de pertenencia y siempre buscó ayudar a los demás. Deseamos incentivarte para que sigas por este camino tan exitoso, gracias por contribuir a una sociedad mejor«.
Por su parte, la homenajeada se mostró muy agradecida con el reconocimiento. «Gracias por este gran regalo. Me compromete a seguir trabajando y ayudando a cantantes de nuevas generaciones, que son nuestro futuro«, afirmó.
Además, estuvieron en el salón Dorado de la sede parlamentaria, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Héctor Lombardi; la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz; su par del Teatro dell’Opera di Roma, Eleonora Pacetti; y la directora del Banco Nación Argentina, Ercilia Nofal. También el legislador Eduardo Santamarina (VJ), el diputado y senador nacional MC Raúl Baglini, el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; la primera cantante lírica trans, soprano y tenor del mundo, María Castillo de Lima; el ingeniero Gustavo Grobocopatel, amigos, colegas y familiares de la distinguida.
Verónica Cangemi inició sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo y se perfeccionó en Londres y Karlsruhe. Forjó una carrera internacional de 30 años, brillando en los más prestigiosos escenarios del mundo, tales como la Ópera de Múnich, el teatro Alla Scala de Milán, la Ópera de Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington y de París, el Teatro de los Campos Elíseos en Francia, Ópera de Tokio con La Bohème y en Washington, donde interpretó «Don Giovanni».
En el Teatro Colón de Buenos Aires cosechó elogios por su genial interpretación de Liú en «Turandot», y allí se convirtió en la primera mujer en hacer un bis, pieza que el artista regala al público tras una fuerte ovación.
Fue galardonada en 2.009 con el Diploma al Mérito de los Premio Konex, y en 2.019 con el Konex de Platino a la mejor Cantante Femenina de la década en la Argentina. En la actualidad es la soprano más importante del país en el mundo. Compartió escenarios con reconocidos artistas de fama internacional como Plácido Domingo, José Carreras, Monserrat Caballé, Zubin Metha, Armando Manzanero, Andrea Bocelli.
Como gestora cultural, Cangemi alterna su trabajo artístico con la docencia, impulsando la carrera de jóvenes con Master Class en Italia y Estados Unidos. Lideró el Concurso Internacional de Canto Lírico de Mendoza, de donde salieron diversos talentos, como por ejemplo la primera soprano trans. Hace siete años que reside en la Ciudad de Buenos Aires.
Ordás Méndez Peña, coleccionista reconocido en Deporte
Por otra parte, el coleccionista Marcelo Ordás Méndez Peña recibió la distinción en el ámbito del Deporte debido a su fuerte compromiso por fomentar los valores del fútbol, la educación, la cultura y la amistad.
El diputado Omar Abboud (VJ), autor de la iniciativa, expresó: «No es fácil ser coleccionista; tener objetos y camisetas del deporte más popular del mundo y compartirlos con la sociedad implica mucho cariño y se debe hacer con la idea de recordar«.
«Hace 30 años tuve un sueño y quise salvaguardar el deporte más hermoso de todos. Agradezco esta distinción enorme que me hacen mi patria y mi ciudad, veo el camino que hice y entiendo que toda mi vida dedicada a esto valió la pena«, afirmó el distinguido.
El acto se llevó a cabo esta mañana en el salón San Martín del Palacio Legislativo y estuvieron presentes los ex jugadores de la Selección Nacional Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga, familiares y amigos del homenajeado.
Marcelo Ordás Méndez Peña durante 28 años se dedicó a recuperar y “salvaguardar” la historia testimonial del fútbol mundial a través de una Colección Única de Objetos y Reliquias “Match Worn”, es decir, piezas utilizadas por los jugadores en juego, que incluye el fútbol argentino e internacional.
Su obra fue ponderada por leyendas del ambiente deportivo tales como Messi, Maradona, Pelé, Cruyff, Beckembauer, Ronaldo, Iniesta, Bobby Charton, Lothar Matthaus, Ronaldino, Caniggia, Zico, Valderrama, Thierry Henri, Javier Zanttti, entre otros. Viaja dando exhibiciones y conferencias sobre la historia del fútbol mundial y su incidencia en la cultura de los pueblos. Su objetivo es fomentar los valores del fútbol, la educación, la hermandad, la deportividad, la cultura, la amistad y la familia.
Recibió numerosas distinciones a nivel internacional e nacional. Actualmente ofrece cátedras en el Master en Administración y Dirección de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid -España.