2 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: el oficialismo celebró y la oposición los acusó de «darle la espalda al pueblo»

Con 159 a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo pudo ratificar el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025.

La sesión se extendió durante cuatro horas pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 159) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con unos 85 apoyos.

Hubo cinco abstenciones (cuatro misiones de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal), Yolanda Vega (Innovación Federal) y Fernando Carabaja.

Las reacciones

Tras la votación en Diputados de este miércoles donde el Gobierno logró blindar el veto a la ley de financiamiento educativo, los distintos sectores políticos salieron a plantar su posición. El oficialismo celebró haber «defendido el equilibrio fiscal» y negó que la universidad pública esté en peligro. La oposición acusó de «dar la espalda al pueblo» y «complicidad» a quiénes votaron a favor del veto.

«Hoy es un día histórico», celebró el ministro de Economía, Luis Caputo. Para él, blindar el veto a la ley de financiamiento universitario significó «terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista».

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano a cargo del área de Educación, ponderó «el equilibrio fiscal como una política central» por sobre la ley de financiamiento universitario. Sin embargo, aseguró estar «comprometidos con una educación pública de calidad», pero hizo hincapié en «auditar las universidades y asegurar un uso responsable de los recursos públicos».

Minutos antes de Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni optó por un mensaje más moderado y sobrio: «El equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable. Fin», publicó en X. Por su parte, con el estilo rimbombante que lo caracteriza, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, eligió ir por la denuncia de «curros» y negar acusaciones de la oposición: «La universidad pública NO está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades».

Desde el PRO, el aliado más incondicional que tiene el oficialismo, intentaron hacer un equilibrio entre celebrar «garantizar el déficit cero» y sostener que, al mismo tiempo, defienden la universidad pública. La diputada de ese espacio, Silvia Lospennato, justificó el ajuste a la educación superior. «No hay plata porque la dilapidaron LOS MISMOS que la semana pasada marchaban en defensa de la universidad pública», acusó en referencia a Unión por la Patria.

Aunque, algunos sectores del PRO lamentaron el resultado de la votación de hoy. El exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se había expresado en contra del veto y la senadora nacional cercana a él, Guadalupe Tagliaferri, lamentó «la decisión de Diputados de ratificar el veto del Gobierno». Para ella «sin universidad pública no hay capital humano para desarrollarnos ni oportunidades para romper círculos de pobreza y crecer».

El senador radical, Martín Lousteau, acusó de «complicidad» para quiénes desde la oposición blindaron el veto y de «darle la espalda» a la sociedad. «No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas», afirmó.

Uno de los defensores de la ley vetada por el presidente Javier Milei y presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, le advirtió al Gobierno sobre lo que sucedió hoy: «Creen que ganan, pero PIERDEN. Podrían haber construido un espacio de mayoría y optaron por consolidar el partido del bloqueo y la minoría».

Unión por la Patria (UP) fue el bloque más votos aportó para intentar rechazar el veto presidencial. Fue uno de los más impulsores del proyecto y, como era de esperar, salieron a condenar la actitud de buena parte de la oposición que aportó los votos necesarios para blindar el rechazo de Javier Milei.

«Para los espías de Caputo SÍ hay plata. Para las universidades y la educación pública NO. Esa es la verdadera disputa. Estamos debatiendo el futuro de la Argentina», planteó el presidente del bloque de Diputados de UP, Germán Martínez.

Por su parte, la diputada de (UP), Cecilia Moreau sostuvo que «hoy (quiénes votaron a favor del veto) le dieron la espalda a miles de pibes y pibas que están reclamando poder estudiar».