Icono del sitio NCN

Vía libre a Macri

La Legislatura sancionó  una ampliación presupuestaria de $ 1239 millones para sueldos,  subte y  Metropolitana. Oposición del kirchnerismo. UNEN votó dividido (¿corrupción?, fue la pregunta que flotó en los pasillos de Perú 160 entre algunos legisladores).

En una controvertida sesión, la Legislatura porteña sancionó ayer una ampliación presupuestaria de poco más de $ 1200 millones –quedó en $ 40.500 millones– para pagar salarios, realizar obras contra inundaciones, equipar a la Policía Metropolitana y subsidiar el servicio de subtes. Y también aprobó modificaciones en la ley de Compras y Contrataciones y de Redeterminación de Precios, que sube los límites de gastos públicos directos.

El «paquete navideño» que suele sancionarse en el Parlamento capitalino desde tiempos del ex Concejo Deliberante, esta vez, se adelantó varias semanas. Los diputados hicieron ley el listado de 40 proyectos que el Ejecutivo, comandado por Mauricio Macri, pidió para sus dos últimos años de gobierno. El fin de los mandatos de varios legisladores, que intentarán conseguir cargos en diferentes reparticiones públicas, fue la llave para destrabar normas que en otro contexto hubieran desatado un escándalo mayúsculo.

La sanción de un nuevo régimen de Compras y Contrataciones y de Redeterminación de Precios fue tratada sobre tablas luego de la reunión de labor parlamentaria que se realizó el pasado miércoles. En ella, el vicepresidente Cristian Ritondo propuso que las normas fueran votadas sobre tablas y el silencio de los presidentes de bloque opositores posibilitó que las modificaciones pasaran al recinto.

Con los legisladores sentados en sus bancas, comenzaron a votarse las órdenes del día. Antes de que se presentaran las tablas, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) solicitó una intervención, pero le fue concedida luego de que se aprobaran. Pidió que votaciones de las tablas fueran nominales y por separado, pero Ritondo le respondió que ya era tarde.

Con el nuevo régimen se aumenta el monto autorizado a los organismos gubernamentales para realizar compras de contratación directa. Actualmente cualquier repartición debe realizar una compulsa de precios cada vez que efectúe una adquisición mayor a los $ 165 mil, pero con las modificaciones el límite pasará a $ 550 mil. Un aumento del 333% respecto a la ley que el PRO sancionó en 2006 de la mano de Gabriela Michetti. Una cifra que, por otra parte, poco tiene que ver con los cálculos inflacionarios del Indec y del gobierno porteño. También se quitó el límite que impedía utilizar el procedimiento más de dos veces por mes, ni superar las 12 veces en un año.

La reforma se sancionó por 29 votos positivos de los bloques PRO y aliados; 19 negativos de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular y Proyecto Sur, que votó dividido; y tres abstenciones de la UCR y Proyecto Sur. La Coalición Cívica se ausentó al momento de votar.

 

Salir de la versión móvil