22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Victoria Villarruel presentará un informe sobre cómo eliminar la coparticipación

Los planes del candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la coparticipación, el sistema de reparto de los tributos federales a las provincias, desvelan a los gobernadores. El diputado nacional nunca dio detalles sobre cómo planea eliminar o reformar el esquema, pero desde su espacio comenzarán a dar algunas pistas.

De esta manera, algunos de los dirigentes libertarios más importantes a nivel nacional y bonaerense organizaron un evento político para presentar un informe de la Asociación Argentina de Contribuyentes (AAC) titulado “Desigualdad fiscal entre provincias y Mecanismos de salida del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos”. En el informe se desarrollan una serie de argumentos y fundamentos para eliminar el sistema que regula el principal aporte que tienen la mayoría de las provincias para administrar sus gastos, inclusive en seguridad, educación y salud. Y se detallan la producción económica y las percepciones de cada provincia en el régimen de coparticipación según su aporte.

El encuentro se desarrollará este jueves a las 15 en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, estará encabezado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que tendrá a cargo el cierre de la conferencia; el candidato a diputado nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los asesores económicos del candidato e hijo del intelectual liberal homónimo, admirado por el candidato presidencial; y su par en la nómina, Marcela Pagano; el diputado provincial y armador libertario bonaerense, Nahuel Sotelo; el armador local Sebastián Pareja; y Francisco Oneto, el abogado y candidato a vicegobernador de Carolina Píparo.

Cabe mencionar que Milei no confirmó si estará en el evento en La Plata, pero, de todas maneras, desde su entorno indicaron que tiene su bendición y compararon el encuentro al homenaje de Villarruel en la Legislatura porteña en homenaje a las “víctimas del terrorismo”.

En el informe de la AAC que se presentará el jueves, la coparticipación es considerada como “un conjunto de parches e improvisaciones, un régimen confuso y desordenado”. Se abordan “estrategias para la salida”, entendidas como “un conjunto de ideas que logren dar poder de negociación a las provincias que sientan que el sistema actual no resulta conveniente ni para ellas ni para el país”. La finalidad es que “exista el mínimo posible de coparticipación y el máximo de federalismo fiscal” para “otorgar a los ciudadanos el derecho a votar con los pies, y de otorgar a las provincias, todas y cada una de ellas, la máxima autonomía posible”.

La AAC plantea, en el documento, un “sistema de salida, más que la salida misma”, porque “permitirá que algo a lo que ya tienen derecho las provincias (salir del régimen y solicitar la inconstitucionalidad de los impuestos directos e indirectos que comprometan su recaudación, autonomía y competencia fiscal) tenga un cauce regularizado y no acontezcan situaciones bruscas de salida”.

De todas maneras, para avanzar por la vía institucional en el Congreso, La Libertad Avanza necesitaría apoyo político de otros partidos, pero el peronismo ya se puso en pie de guerra. El jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, dijo luego de las PASO, que la propuesta de Milei de erradicar la coparticipación es “un disparate sostenido desde el desconocimiento de la Constitución y sobre todo desde la improvisación”, y recordó que “no puede ser eliminada por ningún presidente”.