Victoria Villaruel convocó un Homenaje a «víctimas de Montoneros» para este lunes y generó polémica
La propuesta de Victoria Villaruel de homenajear a las víctimas de Montoneros y otras agrupaciones guerrilleras de de los 70′ en la legislatura porteña, trajo un repudio generalizado de organizaciones de DDHH, políticas y sindicales convocando a una marcha en contra. En tanto, legisladores de Unión por la Patria resaltaron que sus pedidos para evitar que se realice, «fueron desoídos». El homenaje se realizará este lunes.
Tras la convocatoria, ayer domingo, el bloque de Legisladores y Legisladoras de Unión por la Patria emitieron un comunicado de repudio «ante cualquier expresión de negacionismo».
«El lunes 4 de septiembre se realizará en la Legislatura Porteña un acto en homenaje a «Las Víctimas del Terrorismo», encabezado por la Legisladora Lucía Montenegro y la Diputada Nacional y candidata a Vicepresidenta por la Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Es importante destacar que en nuestro rol de legisladores agotamos todas las instancias institucionales disponibles para evitar la realización de este evento y que nuestros planteos fueron desoídos por las principales autoridades de esta Casa Legislativa», agregaron.
«Desde hace más de un año venimos advirtiendo la realización de actividades que no sólo buscan cuestionar derechos consagrados sino que además contrarían el ordenamiento jurídico de nuestro país. Como es el caso del evento en cuestión, que además contradice los pronunciamientos que la Legislatura renueva año tras año en referencia a la última dictadura cívico militar. A pocos meses de cumplirse el cuarenta aniversario de nuestra Democracia, resulta inaceptable que una institución fundamental del sistema democrático como la Legislatura de la Ciudad, habilite a que se lleven adelante acciones que buscan instalar nuevamente la teoría de los dos demonios y relativizar el genocidio perpetrado por el Estado argentino desde 1976 a 1983», concluyó el comunicado.
Habrá marcha en contra
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos junto a otros organismos convocaron a una marcha también para este lunes, a las 16:30, en la Legislatura porteña, para repudiar la realización del acto de Villarruel.
“Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice; que no solo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, señala un comunicado que firmaron además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria. Desde el Frente de Izquierda anticiparon se sumarán a esta concentración, como así también desde el gremio Ademys.
Una de las primeras réplicas llegó también de parte de la CTA. En la organización que conduce el kirchnerista Hugo Yasky se mostraron disconformes con que haya lugar en la Legislatura para este tipo de discursos y pidieron que se cancele el acto. En tanto, llamaron a la movilización de las 16.30.