Vigilia kirchnerista en apoyo a Cristina, previo a conocerse los fundamentos de su condena por Vialidad
Bajo el lema “La proscripción al carajo – CRISTINA 2023”, La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires convocó, a través de las redes sociales, para este miércoles a la noche una vigilia frente a Tribunales en apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esto es horas antes de que el Tribunal Oral Federal 2 publique los fundamentos del fallo por el cual la ex mandataria fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.
La concentración se realizará a partir de las 21 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales “en el marco de los fundamentos de la sentencia que se darán a conocer el 9/3”. Mañana jueves, el TOF 2 dará a conocer los argumentos de su veredicto y se abrirá durante diez días hábiles la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso presentarán los fundamentos del fallo a las 9. No habrá una audiencia en la que se los leerán sino que el tribunal los subirá al sistema Lex 100 para que todas las partes del caso accedan.
Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, el tribunal condenó a Cristina Kirchner y a otras ocho personas, a penas de entre seis y tres años de prisión, y absolvió a otras cuatro. A CFK también se la condenó a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ese fue el puntapié para que la ex presidenta y el kirchnerismo duro comiencen a instalar la idea de la proscripción.
En la Asamblea Legislativa del miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández, dijo que la condena a la Vicepresidenta en el juicio de la obra pública fue para buscar “su inhabilitación política”. En ese sentido, el kirchnerismo insiste con que la Justicia impide la candidatura de Cristina a pesar de que la ley establece que una condena comienza a cumplirse cuando queda firme y para eso debe pasar por Casación y por la Corte Suprema, dos instancias que por los tiempos de la Justicia no se cumplirán este año.
Con los fundamentos presentados desde el jueves, todas las partes podrán apelar al veredicto. Tanto la defensa de CFK, a cargo del abogado Carlos Beraldi, como el fiscal Diego Luciani adelantaron que van a apelar. La defensa pedirá la absolución, como hizo en el juicio, y el fiscal que todos los acusados sean condenados y que se aplique el delito de asociación, también como planteó en el proceso.
Luego de que se conozcan los fundamentos del fallo, Cristina Kirchner reaparecerá el viernes en un acto en Viedma.