13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Villarruel disparó contra Firmenich tras su reaparición: «buchón y cobarde»

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, lanzó un fuerte ataque contra Mario Firmenich, ex comandante de la organización guerrillera Montoneros, quien esta semana hizo su reaparición pública en un video para promover un curso de formación política. La controversia se desencadenó luego de que Villarruel y otros sectores del gobierno promuevan la idea de “meter presos” a los ex combatientes de los años setenta, reabriendo causas judiciales que muchos consideran ya prescriptas.

En un video difundido el jueves, Firmenich, cofundador de Montoneros, invitó a participar en una clase online organizada por la agrupación de izquierda peronista Encuentro Patriótico. En el video, Firmenich abordó el debate sobre la situación de los ex miembros de Montoneros y expresó su desacuerdo con la reciente propuesta de Villarruel.

Como respuesta, Villarruel no tardó en manifestar su rechazo en la red social X, donde calificó a Firmenich de “buchón y cobarde”. La vicepresidenta expresó su firme determinación de seguir luchando para que Firmenich sea encarcelado. “El terrorista Firmenich, desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino, pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros, responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”, arremetió Villarruel.

Asimismo, Villarruel destacó también que su intención de encausar a los ex guerrilleros no es un sentimiento aislado, sino compartido por “millones de argentinos”. En su mensaje, la vicepresidenta insistió en que el terrorismo debe ser combatido siempre y que sus crímenes han sido la raíz de la desgracia y decadencia de Argentina. “Espero Firmenich que Dios te perdone. Yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”, afirmó con contundencia.

Vale recordar que Mario Firmenich, de 76 años, vive en España desde fines de la década de 1990, tras recibir un indulto del ex presidente Carlos Menem. Durante la dictadura militar de 1976, estuvo en el exilio y, con el retorno de la democracia, fue extraditado a Argentina y condenado a 30 años de prisión. Su reciente video, en el que habló sobre los orígenes de Montoneros y la posibilidad de que surja una organización similar en la actualidad, generó una respuesta inmediata de Villarruel. En su intervención, Firmenich abordó la discusión pública sobre los años 70 y se refirió a la propuesta de la vicepresidenta de encarcelar a los ex miembros de Montoneros. En su clase, prevista para esta misma noche, Firmenich analizará los antecedentes históricos de Montoneros y los factores que podrían influir en el surgimiento de nuevas alternativas políticas.