La Comisión de Educación que preside el diputado radical José Riccardo recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Educación de Finlandia donde se expuso sobre el sistema educativo finlandés.
En la presentación del panel Riccardo reconoció que «el sistema educativo argentino no logra acortar la brecha de la desigualdad social» y propuso ir a Finlandia a conocer «in situ»la experiencia educativa.
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Sr. Heikki Kuutti Uusitalo, reconooció que «todo el mundo se pregunta cuál es el secreto del sistema finlandés y uno de los puntos es la alta capacitación de los profesores. Los docentes tienen nivel de licenciatura con mucha orientación pedagógica» y remarcó que el diseño de la currícula educativa pertenece a un ente independiente del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Educación, dónde se evalúa la currícula cada diez años. A su vez existe un Centro de Evaluación, también independientre del Ministerio de Educación dónde se evalúa el nivel de los docentes pero aclaró Hiekki Uusiato que Finlandia «no quiere un ranking de escuelas» y que más allá de tomar nota de los resultados de las evaluaciones PISA, esta organización no debe ser quien dictamine la currícula del país.
En cuanto al nível de las diferentes escuelas, el funcionario informó que en Finlandia se apunta a la «accecibilidad en la educación, más allá de la ubicación fíisica de la escuela» para que los padres confíen en que el establecimiento más cercana a su domicilio es igual a otra escuela que puede estar más lejos y es un asunto muy apreciado en la sociedad.
En Finlandia las escuelas dependen de cada municipio y la currícula no se rige por el signo político del gobierno de turno sino que se discute un el ámbito académico, independiente de los funcionarios políticos. Otro dato que llamó la atención en la exposición es que cada docente decide que material de estudio se utiliza en la escuela. Hay libertad para elegir los textos en función de una base que establece el gobierno y no existen inspecciones salvo denuncias específicas.
En cuanto a la formación de los alumnos el funcionario destacó que «el aprendizaje no puede terminar con un título, necesitamos una puerta giratoria en educación» porque en Finlandia nos planteamos «aprender todo el tiempo y cuándo nos preguntamos que necesitamos aprender buscamos las respuestas en el sistema educativo».
Para Hiekki Uusiato el desafío mayor es que «el sistema educativo tiene que ser transitado con alegría» y despertar el deseo de parender más.
En tanto el embajador Teemu Turunen manifestó que «todo el mundo reconoce que nuestro país tiene un buen nivel de educación» pero remarcó «no venimos a decirle a los argentinos que tienen que hacer». «La idea es generar un intercambio de ideas aprovechando que las relaciones entre ambos países son buenísimas» destacó el embajador.
Participaron del encuentro entre otros los diputados Hugo Yasky (FPV-PJ), Alejandro Grandinetti (UNA), Paula Urroz y Federico Zamarbide (Cambiemos), José Luis Ramón (Partido Intransigente).