El diputado nacional oficialista Waldo Wolff advirtió hoy que «se vienen ‘penitenciarías shopping'» ante la flexibilidad de la prisión preventiva establecida por el Congreso Nacional, criticó el apoyo del papa Francisco a esa postura y aconsejó a los ciudadanos que «compren rejas», en tácita alusión a la eventual liberación de acusados de delitos.
«Era liberar presos o acelerar juicios. Se vienen ‘penitenciarias shopping’. Sumado a bendición Papal para «intocabilizar» políticos corruptos + garantísmo, compren rejas», sostuvo Wolff, de Cambiemos, en su cuenta de Twitter.
Era liberar presos o acelerar juicios. 🤷♂️ Se vienen “penitenciarias shopping”
Sumado a bendición Papal para “intocabilizar” políticos corruptos + garantísmo, compren rejas.Con límites a prisión preventiva, podrán pedir su libertad 8.348 detenidos https://t.co/ViJR5lxwFF
— WW (@WolffWaldo) November 17, 2019
También recordó estimaciones acerca de los posibles beneficiados con esa medida: «Con límites a prisión preventiva, podrán pedir su libertad 8.348 detenidos», añadió.
La comisión bicameral del Congreso, encargada de seguir la implementación del nuevo Código Procesal Penal, estableció recientemente límites a la aplicación de la prisión preventiva.
El papa Francisco criticó el «uso arbitrario» de la prisión preventiva y el «lawfare» (guerra jurídica) contra dirigentes políticos.