El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó que se opondrá al proyecto del Frente de Todos para juzgar y destituir al juez Carlos Rosenkrantz.
“De ninguna manera vamos a acompañar el pedido de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el sentido de sus fallos. Vamos a defender el estado de derecho, la Constitución Nacional y la justicia independiente”, sostuvo.
“Está claro que el pedido de juicio político es en disconformidad con los fallos del titular del Máximo Tribunal, con el agravante que se da en medio de un contexto de discusión de la Reforma Judicial y el Per Saltum por el traslado de jueces”, dijo.
Weretilneck pidió ser más cautelosos a la hora de impulsar un intento de destitución de un integrante del máximo tribunal constitucional argentino y remarcó que el sistema republicano de gobierno se fundamenta en la libertad jurídica de los magistrados.
En éste sentido defendió la división de Poderes y recalcó que la independencia de los jueces es una garantía no para los jueces sino para el propio sistema republicano y democrático.
“La plena libertad de deliberación y de decisión con que deben contar los jueces se vería afectada de estar en riesgo de ser removidos por el sólo hecho de lo decidido o manifestado en sus sentencias. Por momentos, la agenda del Congreso se aleja de los temas de la gente. Debemos continuar trabajando para darle al ejecutivo nacional las herramientas necesarias para combatir esta crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia”, finalizó el senador rionegrino.