Ya ingresó el proyecto del Ejecutivo para un nuevo régimen de Ética Pública
El proyecto de ley mediante el cual se propicia la sanción de un nuevo régimen de Ética Pública ingresó anoche a la Cámara de Diputados de la Nación y establece los principios, reglas, deberes y prohibiciones que rigen la ética en el ejercicio de la función pública en el ámbito nacional.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo había anunciado el pasado 1° de marzo cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La iniciativa propone brindarle mayor autonomía a la Oficina Anticorrupción (OA), normas específicas y regulatorias sobre conflictos de intereses, contratación de familiares, publicidad de las declaraciones jugadas, restricciones para compras o contrataciones del Estado, y recibo de obsequios, entre otras cuestiones.
El proyecto es impulsado por el Ejecutivo y consta de 74 artículos. Propone un marco que rija la ética del Poder Judicial, el Congreso y los sindicatos además de incluir a los funcionarios del Gobierno.
El proyecto se elaboró en la Oficina Anticorrupción, cuya titular es Laura Alonso, quien contó con la colaboración de Fernando Sánchez, secretario para el Fortalecimiento Institucional. Además, recibió el aporte que hicieron diversas ONGs especializadas en la materia.