Con el objetivo seguir garantizando el derecho al acceso a la información pública, se renovó el sistema de consulta de votaciones. La novedosa plataforma https://votaciones.hcdn.gob.ar/ permite buscar las actas de votación según el año en el que se produjo, a través de palabras clave o cronológicamente.
Una vez encontrada la votación, se puede acceder al acta certificada en formato PDF, los detalles de la votación o al video del tratamiento completo en el recinto. Además, se podrán consultar las intervenciones de cada uno de los diputados y las estadísticas de sus votaciones.
Desde la página de la Cámara de Diputados (www.hcdn.gob.ar) se puede acceder desde la solapa de Actividad Parlamentaria. Allí se encontrará la opción “Plataforma de votaciones abiertas”, que abre la ventana para efectuar la consulta. El video que acompaña esta información contiene un instructivo muy sencillo para utilizar esta nueva herramienta.
Cumpliendo con la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, todas las actas de votación se encuentran publicadas también en formato reutilizable Excel y CSV. Además están disponibles para compartir en redes sociales y/o WhatsApp. El sistema integra y transparenta el trabajo legislativo para acercar la información pública de forma ágil y desde cualquier dispositivo.
Además de la renovación de esta plataforma, se ha avanzado en el cumplimiento de varios otros puntos de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública.
Entre los más destacados se encuentra la publicación en formato CSV de los siguientes documentos: licitaciones y contrataciones, declaraciones juradas, partidas presupuestarias y viajes de legisladores al exterior y viáticos.
También se ha publicado en el sitio web la guía de autoridades de la Honorable Cámara de Diputados, las misiones y las funciones de cada área, la composición del personal por franja etaria y género y las disposiciones administrativas.