8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Yasky cuestionó duramente a Alberto Fernández por no otorgar una suma fija

El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, salió a cuestionar duramente al presidente Alberto Fernández por no decidir brindar una suma fija por decreto, algo que había reclamado la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su última aparición pública, en un acto de la UOM.

«Está claro que hay un presidente de la Nación que, en tándem con un sector de la CGT obtura esta posibilidad”.

Al respecto, Yasky manifestó que “si la vicepresidenta lo está planteando insistentemente, si hay una mirada del ministro de Economía, que incluso ha manifestado que le parece que es una buena salida en este momento, está claro que hay un presidente de la Nación que, en tándem con un sector de la CGT obtura esta posibilidad”. Asimismo, recordó que el pedido no es de ahora, dado que desde la CTA de los Trabajadores “hace prácticamente seis meses que venimos reclamando una suma fija. Y lo hacemos no por un capricho, sino que objetivamente hoy tenemos el 60% de nuestros asalariados con ingresos que los ubican por debajo de la línea de la pobreza. Es una realidad absolutamente nueva, por lo menos para un gobierno justicialista”.

Según el diputado, al tomar esta medida “acortas los tiempos de la recomposición y levantás más a los que están abajo, porque la suma fija siempre beneficia al que cobra menos salario. El argumento de que anula las paritarias es falso, falta una decisión del presidente de la Nación, que es más sensible a la presión de un sector de la CGT. No es que no sepa, no es que tengamos que mandarle señales de humo o carta documento”.

Yasky sostiene que la suma fija “es más necesaria hoy que cuando empezó el Gobierno”, y haría que “más gente vuelque dinero al consumo”. En tanto, considera que hay que avanzar en la modificación del impuesto a las Ganancias: “Es un tema que tenemos que resolverlo porque lo venimos emparchando. Planteamos como punto de partida cinco canastas básicas y una modificación sustancia en lo que se refiere a las escalas”.

Por último, y en cuanto a la convocatoria del Consejo del Salario para el 22 de noviembre próximo, Yasky indicó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil “es el que mas ha sufrido el deterioro durante todos estos años. Tendría que mínimamente recuperar tres o cuatro puntos respecto de la inflación. La discusión pasa por definir el monto de arranque”.