El diputado nacional Juan Carlos Zabalza (PS – Santa Fe), en medio de la extensa sesión que aborda la media sanción restante para que el Congreso ratifique el acuerdo con Repsol, señaló que desde su espacio político no acompañarán el proyecto enviado por el Ejecutivo debido a que “representa una especie de Punto Final para ocultar el saqueo y la complicidad de los funcionarios”. Además, solicitó un plan integral en materia energética.
En ese sentido, estimó que votar positivamente el Convenio para compensar a la empresa española Repsol sería olvidar “el silencio frente a la baja de la producción que desde 2010 nos hizo perder el autoabastecimiento energético, el ocultamiento de los daños ambientales producidos por la falta de inversión, y el saqueo financiero con una distribución de utilidades que sólo en 2008 fue de 3000 millones de dólares”.
Respecto al desarrollo energético de Argentina, el referente de la centro izquierda indicó que “todo desarrollo económico integral, industrial y agrario, debe ir acompañado de un aumento en la oferta de energía”.
A su vez, subrayó que “hoy la matriz energética de la Argentina está asentada en el 85% de combustibles fósiles, con lo cual hemos perdido la soberanía energética”, detalló, y pidió una revisión de dicha matriz.
En ese sentido el legislador por Santa Fe concluyó su participación destacando que “hace falta un análisis estratégico de mediano y largo plazo, cosa que no se hizo durante años”.