El diputado nacional Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista – Santa Fe) solicitó a sus pares que la Cámara baja declare su beneplácito por el contenido de la Encíclica Papal “Laudato si”, que reclama una nueva ética política que coloque en la agenda de gobernabilidad la relación existente entre destrucción del medio ambiente, pobreza y explotación económica.El presidente del bloque socialista en la alianza Progresistas destacó que la Encíclica suscripta por Francisco I “no sólo trata de la protección del ambiente”, sino que también aboga por un “necesario un cambio cultural que nos permita una nueva gobernabilidad”.
Zabalza rescató que el documento vaticano sostiene que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental, y las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza».
“El documento es un grito de alerta ante la irracional sociedad de consumo que se nos impone”, afirmó Zabalza. “No es incompatible la lucha por la igualdad y la lucha por la naturaleza”, concluyó el diputado por Santa Fe.