El diputado Juan Carlos Zabalza (FAP – Santa FE) solicitó al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Defensa informe los motivos que sustentaron la decisión de hacer participar a las Fuerzas Armadas en el desalojo de terrenos fiscales en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.
Mediante un proyecto de resolución el diputado santafesino pide que se aclare la relación que podría haber entre el retiro de las fuerzas de seguridad para asignarlas a tareas en la provincia de Buenos Aires, y la necesidad de contar con personal militar en las tareas de seguridad.
El legislador del FAP explicó que “tal como dispone la ley 24.059, la seguridad interior se encuentra exclusivamente a cargo de las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación, prohibiendo la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de represión”.
Zabalza consideró que las Fuerzas Armadas deberían apoyar con logística en “casos excepcionales” a las fuerzas de seguridad.
En este sentido, el diputado socialista afirmó que “la participación de las Fuerzas Armadas en el desalojo de terrenos fiscales en Río Gallegos sienta un peligroso antecedente que tenemos la obligación de señalar”, concluyó Zabalza.