El diputado nacional salteño, Andrés Zottos, del Interbloque Federal, planteó una dura cuestión de privilegio contra su par de Juntos por el Cambio, Martín Grande, a quién acusó de “no decir la verdad y falsearla” respecto al llamado “caso Huergo”, de facturas apócrifas, que afectó al Municipio de la capital provincial; y “faltarle el respeto” a la Cámara y sus integrantes a la que, en noviembre pasado, pidió “protección” por supuestas presiones en las que involucró también al Procurador General de Salta, Abel Cornejo Castellanos.
Zottos pidió a la Comisión respectiva, que investigue a fondo la conducta de Grande e indicó que le girará toda la documentación y grabaciones en su poder que acreditan que su par visitó en la cárcel a su entonces “amigo” y único personaje preso, el empresario Matías Huergo, para proponerle que, bajo la figura del arrepentido, involucre falsamente al entonces Intendente, y actual Gobernador, Gustavo Saenz, en los ilícitos.
Según el diputado Zottos, Grande ya había hablado con Marcos Peña, por entonces jefe de Gabinete presidencial, y tenían todo armado para reemplazar a Saenz en su candidatura a Gobernador por el espacio plural por el que finalmente fue electo. “El propio abogado defensor de Huergo, Sebastián Espeche, querelló a grande por estos hechos y también lo hizo el procurador provincial Abel Cornejo Castellanos”, recordó.
“Están las grabaciones donde él reconoce públicamente en un medio que tiene información sobre el caso, por lo que los fiscales lo citaron, y también lo que dice el abogado Espeche”, señaló. Y agregó: “Por eso es que pido a la Comisión que cite a todos, incluyendo al Procurador, que investigue a fondo”.
A esto quiero agregar –remarcó Zottos en el recinto—“que no sé cual es el apriete que denuncia el diputado Grande. Tal vez sea su conciencia. No hay otro apriete o presiones. No sé por qué está tan preocupado y tan nervioso si no sabe o no ha hecho nada. Es una vergüenza que haya pedido protección a este cuerpo, faltándole así el respeto a la institución”.
Finalmente, Zottos recordó que Martín Grande tiene una denuncia en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°7 de la Capital Federal y otra acusado de pasar información ilegalmente a la AFIP. Todo esto “lo puede comprobar la Comisión y le haré llegar toda la documentación y las grabaciones”, concluyó.