Adorni renunció como jefe de Gabinete y asume Diego Santilli

Manuel Adorni renunció el sábado a la Jefatura de Gabinete de Ministros tras meses de desgaste por una causa de presunto enriquecimiento ilícito. La salida se precipitó cuando el Congreso quedó a las puertas de interpelarlo y avanzar con una moción de censura inédita. El presidente Javier Milei designó como reemplazante al ministro del Interior, Diego Santilli, que jurará el martes a las 16 y absorberá ambas carteras.
Una salida forzada por el cerco judicial y político
La renuncia se comunicó la tarde-noche del sábado mediante una extensa carta dirigida al Presidente y publicada en la red social X. En el texto, Adorni negó cualquier hecho de corrupción y atribuyó su salida al hostigamiento mediático.
Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas.
Manuel Adorni, en su carta de renuncia
El cuestionamiento patrimonial se arrastraba desde marzo, cuando la Justicia federal puso la lupa sobre su crecimiento económico. Entre los puntos bajo investigación figuran la compra de un departamento en Caballito mediante una hipoteca con dos jubiladas, una casa en el country Indio Cua (Exaltación de la Cruz) que no figuraba en su declaración jurada y viajes de alto costo. Adorni rectificó sus presentaciones ante la Oficina Anticorrupción e intentó justificar su patrimonio con inversiones en bitcoins, sin lograr despejar las dudas dentro ni fuera del oficialismo.
El factor decisivo estuvo en el Congreso
Más allá del expediente judicial, el límite concreto fue legislativo. La oposición —acompañada por sectores aliados como el PRO y la UCR— preparaba una interpelación y una posterior moción de censura contra el jefe de Gabinete, una herramienta que no se utilizaba desde la creación del cargo en 1994.
La moción de censura está prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional: por el voto de la mayoría absoluta de cada Cámara, el Congreso puede remover al jefe de Gabinete. La interpelación es el paso previo, en el que el funcionario debe presentarse a responder ante los legisladores.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza había convocado a la comisión de Asuntos Constitucionales —que preside Nicolás Mayoraz— para tratar la interpelación. En el Senado, la conducción de Victoria Villarruel mantenía abierta la discusión sobre si habilitar la sesión. La semana previa, el bloque oficialista evitó dar quórum en la Cámara Alta para frenar el avance opositor.
El quórum es el mínimo de legisladores presentes que se necesita para que una Cámara pueda sesionar válidamente: la mitad más uno de sus miembros. Sin quórum, no hay debate ni votación posible en el recinto.
En el Gobierno daban por descontado un resultado desfavorable cuando la comisión tratara la interpelación. La parálisis se trasladó a la agenda legislativa: proyectos como la reforma electoral para eliminar las PASO y pliegos judiciales pendientes quedaron frenados por la falta de quórum y la presión sobre Adorni.
Santilli asume y se fusiona Interior con la Jefatura de Gabinete
Milei oficializó la designación de Diego Santilli el domingo por la noche, con un posteo desde la Quinta de Olivos junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El Presidente anticipó que la jura será el martes a las 16 y confirmó que el Ministerio del Interior se fusionará dentro de la Jefatura de Gabinete.
Vamos a fusionar Jefatura de Gabinete con Interior y Santilli tiene músculo político para trabajar con los gobernadores.
Javier Milei
El esquema replica el modelo que en su momento concentró funciones en Guillermo Francos. El nuevo vicejefe de Gabinete será Ignacio Devitt, que absorberá las tareas de Interior, mientras que Gustavo Coria quedará como secretario del área. Contador por la UBA y con trayectoria en el PRO, Santilli llega con la misión de reconstruir el vínculo con los gobernadores y destrabar la agenda parlamentaria, incluido el Presupuesto 2026.
Las reacciones dentro del oficialismo
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich —una de las voces internas más críticas de la permanencia de Adorni—, respaldó la designación y deslizó un mensaje sobre el rumbo legislativo.
Vamos a acompañarte desde el Congreso para estar a la altura del cambio que eligieron los argentinos.
Patricia Bullrich
Karina Milei fue la única integrante del Gabinete que se despidió públicamente de Adorni, a quien agradeció su trabajo. La salida estuvo acompañada por otros movimientos en el área de comunicación: la renuncia del secretario de Prensa Javier Lanari y la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial. Adorni, además, dejaría su lugar en el directorio de YPF. La causa judicial por enriquecimiento ilícito continúa abierta.
Es la primera vez que la amenaza de una moción de censura del artículo 101 condiciona efectivamente la permanencia de un jefe de Gabinete. El episodio muestra el peso del control parlamentario sobre el Ejecutivo y reordena la relación del Gobierno con el Congreso y los gobernadores de cara al segundo tramo de la gestión.
– Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete el sábado 27 de junio mediante una carta publicada en X.
– La salida se precipitó ante la interpelación y la posible moción de censura (art. 101 CN), inédita desde 1994.
– Diego Santilli es el nuevo jefe de Gabinete; jura el martes 30 a las 16.
– El Ministerio del Interior se fusiona dentro de la Jefatura: Ignacio Devitt será vicejefe y Gustavo Coria, secretario de Interior.
– La causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Adorni sigue abierta en la Justicia federal.
Por Redacción NCN









