Prohíben el ingreso a estadios a manifestantes identificados en disturbios frente al Congreso

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció la prohibición de ingreso a estadios de fútbol en todo el territorio nacional para aquellas personas que fueron identificadas o detenidas durante los disturbios frente al Congreso Nacional. La medida se enmarca dentro del programa «Tribuna Segura».

La normativa establece que el derecho de admisión se aplicará de forma inmediata a quienes posean procesos judiciales abiertos por daños a la propiedad pública, resistencia a la autoridad o agresiones a las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Desde la cartera que conduce Patricia Bullrich, se argumentó que esta decisión busca «prevenir conductas violentas en espectáculos masivos» y garantizar el orden público.

La base de datos de los infractores será cruzada con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición han cuestionado la medida, alegando que el uso de listas de manifestantes para restringir el acceso a espectáculos deportivos podría vulnerar el derecho a la libre expresión y la presunción de inocencia.

Resumen NCN

  • Alcance: Nacional, para todos los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
  • Criterio: Personas con causas penales por incidentes en inmediaciones del Palacio Legislativo.
  • Herramienta: Aplicación del derecho de admisión mediante el DNI y control biométrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *