El Senado pone en marcha su estructura clave: se definen las presidencias de las comisiones estratégicas

El Senado de la Nación entra en una etapa de definiciones estructurales tras el inicio del período ordinario. La presidencia de la Cámara, a cargo de Victoria Villarruel, oficializó el cronograma para la conformación de las comisiones permanentes, el paso administrativo y político indispensable para que los proyectos de ley comiencen a ser dictaminados y lleguen al recinto.

El foco del Gobierno está puesto en asegurar el control de las comisiones que integran la «columna vertebral» de su gestión. Según el esquema que se termina de pulir en los despachos oficialistas, La Libertad Avanza (LLA) apuesta a presidir Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Para ello, resulta vital sostener la cohesión con el bloque del PRO y sectores del radicalismo, reeditando la mayoría de 39 senadores que permitió el desplazamiento del kirchnerismo de los lugares de decisión a finales del año pasado.

Por su parte, el interbloque de Unión por la Patria, liderado por José Mayans, mantiene su postura crítica respecto al reparto de las vocalías. La principal fuerza de oposición reclama que se respete estrictamente la proporcionalidad de sus bancas, advirtiendo que cualquier intento de exclusión en la mesa de conducción de las comisiones entorpecerá el normal funcionamiento de las sesiones.

Entre los temas urgentes que aguardan la conformación de estos cuerpos se encuentran los pliegos de designaciones diplomáticas y una serie de convenios internacionales. La puesta en marcha de estas comisiones no solo define el ritmo legislativo de las próximas semanas, sino que funciona como el primer test de gobernabilidad parlamentaria para el oficialismo en este 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *