Juicio político a Manuel Adorni: el pedido del senador José Mayans en la Cámara alta

El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, reclamó formalmente que el Congreso inicie un proceso de juicio político contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La solicitud se fundamenta en presuntas irregularidades patrimoniales y el desempeño del funcionario.
Durante la última sesión en el Senado de la Nación, el legislador formoseño José Mayans lanzó una dura ofensiva contra el núcleo central del Gobierno nacional. En el marco de una cuestión de privilegio, el jefe de la bancada de Unión por la Patria sostuvo que existen elementos suficientes para que la Cámara de Diputados inicie la acusación formal contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo cargos de mal desempeño y presunta corrupción.
El pedido de juicio político surge tras la difusión de informes periodísticos y judiciales que ponen la lupa sobre el patrimonio del funcionario, incluyendo la adquisición de inmuebles y la realización de viajes al exterior cuya financiación ha sido cuestionada por la oposición.
Los fundamentos de la acusación
Mayans vinculó la situación actual con la crisis del año 2001 y aseguró que la «irresponsabilidad» en el manejo del Estado amerita una intervención directa del Poder Legislativo. El senador fue tajante al señalar que la Cámara baja ya debería haber avanzado en la recolección de pruebas para elevar el caso al Senado.
«Ya la Cámara de Diputados debería estar acusándole al presidente, a la hermana del presidente y al jefe de Gabinete ante el Senado para que nosotros examinemos el juicio político por la irresponsabilidad que tienen en el Gobierno», disparó el referente opositor.
Asimismo, José Mayans hizo hincapié en las denuncias que pesan sobre Manuel Adorni respecto a su crecimiento patrimonial desde que asumió funciones en el Poder Ejecutivo.
«Como si todo eso fuera poco, el jefe de Gabinete en plena corrupción; comprando departamentos, bienes por todos lados, viajando. No esperen a que esto reviente. Porque está pasando lo mismo que en 2001″, advirtió desde su banca.
Bloqueo en Diputados y citación pendiente
El reclamo de Mayans en el Senado se alinea con el intento fallido en la Cámara de Diputados, donde la diputada Paula Penacca (Unión por la Patria) solicitó un apartamiento del reglamento para interpelar a Adorni. A pesar de haber obtenido 124 votos a favor contra 118, la moción no alcanzó la mayoría especial de tres cuartos necesaria para ser tratada sobre tablas.
Por su parte, el oficialismo de La Libertad Avanza y sus aliados han cerrado filas en torno al jefe de Gabinete, calificando las acusaciones como una «persecución política» sin sustento fáctico. No obstante, Manuel Adorni tiene previsto asistir al Congreso el próximo 29 de abril para brindar su informe de gestión, donde se espera que la oposición insista con los pedidos de explicaciones sobre sus finanzas personales y su vínculo con causas judiciales en curso.
Resumen NCN:
- Pedido: Juicio político contra Manuel Adorni (Jefe de Gabinete).
- Impulsor: José Mayans (Unión por la Patria).
- Cargos: Presunto enriquecimiento ilícito, viajes sin justificación y mal desempeño.
- Antecedente: La oposición no logró los votos en Diputados para interpelarlo, pero el reclamo se trasladó al Senado.